PRIMERAS SEMANAS EN ESPAÑA

Primeras semanas en España

Por: Adilén K. Soto Margolla
Fecha: 12 de febrero de 2020

Han pasado 23 días desde que llegué a España y siento que llevo dos meses. Cada día aquí es un sueño, pero déjame
decirte que cada día, se vive poco a poco, porque se me hacen eternos. He logrado acostumbrarme al tiempo, al cambio y
el estar lejos de mi familia y mascotas. No ha sido fácil, claro está, pero de que la estoy pasando de maravilla, pues claro
que sí, no mentiré.Los primeros días en la fundación visitamos el mirador de Toledo donde logré tomar fotos espectaculares.
Si les digo que ha sido la segunda mejor vista que tenido el placer de ver, me creen. Fue una maravilla, que mis ojos nunca
olvidarán.

Otras de las actividades que realizamos con la fundación es que fuimos a conocer Madrid.
Allí en Madrid, los estudiantes de la fundación aprovechamos y nos quedamos en la gran
ciudad para estar el fin de semana. El grupito de puertorriqueños, una dominicana adoptada en la isla
y un peruano costarriqueño nacido en Chicago, alquilamos un Airbnb por tres días. El viernes en
la noche aprovechamos para salir, lo que nosotros los puertorriqueños le llamamos“janguear”.
Salimos y la pasamos muy bien. Es increíble como casi todas las canciones que sonaban eran de
artistas puertorriqueños, pues los boricuas saliendo de una isla tan pequeña, estamos por “doquier”.
Al siguiente día, madrugamos para ir al Parque de Retiro, tomamos café y luego llegamos al
parque, donde estuvimos casi todo el día. El parque de Retiro es de esos lugares que puedes ir
con la familia, hacer ejercicio, sacar fotos, comer e incluso tomar tiempo para ti; para meditar
y pensar. Es un lugar muy familiar y seguro. Nosotros nos montamos en un botecito y cada cual logró
remar. Por dos euros, pase uno de los momentos más felices en lo que va de mi
estancia en España. Las personas muestran sus artes en las esquinas ya sea; tocando algún instrumento,
dibujando, pintando o realizado estatuas vivientes. Si en algún momento estás por Madrid y quieres
caminar y “pasear”, el parque de Retiro es una buena opción.
El domingo, en nuestra última estancia en Madrid, volvimos al Parque de Retiro, pero esta
vez al Palacio de cristal. Pues es un edificio hecho de cristales y dentro realizan exposiciones
de arte. La entrada es gratis y puedes sacar cuantas fotos quieras. La vista es hermosa y más
aún si hay mucho sol.

Les cuento, en Puerto Rico puedo estar días sin comer comida criolla y no me da “bajón”
de comer de ello. Pero, desde que he estado en España, cada día extraño más la comida
de Puerto Rico, el sabor caribeño; las habichuelas, los tostones, el mofongo y la pechuga.
En nuestro grupo hay dos hermanas que se han robado mi corazón; Beatriz y Camila.
Beatriz y Camila llevan desde el 31 de diciembre en España y pues habían logrado ir con
sus familiares a un restaurante de comida cubana. Ellas nos dijeron: “tenemos que ir al
restaurante cubano. La comida es muy criolla, se parece mucho a la de Puerto Rico”. Y
pues como todos estábamos con el “bajón” inmenso de comida boricua, arrancamos pa'
allá. El servicio fue excelente, cuando entrabas sentías que estabas en casa, pues la salsa
vieja sonaba en las bocinas del restaurante y te hacía recordar el calor del trópico o cuando te
levantas temprano un domingo con la música de papá sonando por toda la casa.
¡Qué felicidad! Bueno que les puedo decir de la comida, que estaba riquísima, que cada uno
se la saboreó de una manera que no queríamos que se acabara el plato. Ordené, arroz
y habichuelas negras, ropa vieja (plato típico de cuba), yuca y tostones. Adivinen qué
tenían, “mayoketchup” para los tostones, eso para mí fue Gloria y no Gloria la del comedor.
Cuando nos fuimos del lugar, nos fuimos tan satisfechos y contentos que no veo la hora de
volver a ese restaurante, pues cada vez que me sienta lejos de casa, para allá es que voy.
Los siguientes días han sido de comenzar la universidad y de adaptarme a los cambios.
Este fin de semana estuve enferma, por lo que no salí. Ayer tomamos clases de flamenco
y fue muy divertido aprender sobre la cultura e identidad de otro país. Pues el baile es una
forma de expresión para el alma y el corazón. El jueves tomaremos nuestra próxima clase,