Un viernes por Madrid

UN VIERNES EN MADRID

Heidy Z. Méndez

Estudiante de la FOM Toledo.

Curso 2018

Tanto si estás viendo un partido de fútbol o buscando los mejores destinos turísticos en el mundo, es muy probable que hayas leído, más de una vez, sobre Madrid. Siendo una de las capitales más importantes en toda Europa, esta ciudad es centro de espectaculares monumentos, deliciosa comida y ofrece uno de los mayores entretenimientos de vida nocturna en toda España. Un viernes de septiembre, reconociendo la importancia de la misma, mi universidad la Fundación José Ortega-Marañón, me brindo junto con mis compañeros la oportunidad de visitarla. Es así como esta increíble ciudad me ha robado el aliento por completo y me ha dejado con ganas de más.

Con una fuerte influencia histórica que complementa con un ambiente moderno y actual, Madrid es la oportunidad perfecta de transportarte en el tiempo hacia la historia sin salir de las comodidades del siglo XXI. Cuando llegue a esta enorme ciudad me fue sorprendente todo lo que había por ver y descubrir, pero sobre todo, la gran cantidad de personas que caminaba por sus calles. Tanto locales, empresarios como turistas de múltiples nacionalidades, esta ciudad aparenta tener lugar para todos. Así que, ¡saca del armario tus más cómodos zapatos y prepárate para perderte en la ¨Nueva York¨ de Europa Occidental!
Palacio Real de Madrid
Mi primer destino es uno de los lugares más representativos de esta enorme ciudad, el Palacio Real. Les anticipo, es aún mejor de lo que todos dicen. Mi mayor recomendación es que lo visites con un guía turístico que te vaya explicando parte por parte, así podrás disfrutarlo aún más e imaginar la historia desarrollarse ante tus ojos. Desde que entras, puedes sentir el gran poder que una vez tuvo el imperio español. Construido de piedra sólida en el siglo XVIII, este palacio conserva intacto siglos de la historia de España. No quiero arruinarles la primera impresión pero sencillamente, este lugar me ha dejado con la boca abierta. Cada pared, cada cuadro, cada silla es increíble y estoy segura que los maravillara al igual que a mí. Si vienes a Madrid, definitivamente debes visitar el Palacio Real pues, un legado histórico de esta magnitud se encuentra en pocos lugares.

Luego ese día, después de un bonito recorrido en autobús por las avenidas más distintivas de Madrid, disfrutamos de una deliciosa comida en Topolino y comenzamos nuestra caminata en grupo por las calles centrales. Lo primero que decidimos visitar fue la conocida Puerta de Sol, una plaza que se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Allí pudimos observar la famosa estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad, al igual que el reconocido kilómetro cero, donde comenzaron las carreteras radiales y donde se marca el exacto centro de España. Es creencia local que si te paras sobre esta placa, volverás a dicho país otra vez…pueden imaginar que di varios saltos, quizás unos cien (solo para asegurarme). A pocos pasos de allí, visitamos la Plaza Mayor conocida también como Plaza del Arrabal.
Plaza Mayor
En esta enorme plaza de 129 metros tuvimos la oportunidad de perdernos un rato por las diferentes tiendas que en ella se encuentran y tomarnos fotografías con la distintiva estatua de Felipe III. Aquí tienes la oportunidad de sentarte y disfrutar en uno de los cafés adyacentes y ya sea con una persona especial o un grupo de amigos, añadir un candadito más para marcar tu visita a esta linda capital.
Más tarde, de camino a nuestro próximo destino, decidimos tomar la ruta por la Gran Vía, la calle más reconocida de la ciudad y con gran motivo pues, su construcción duro varias décadas y se tuvieron que demoler sobre 300 viviendas. Aquí encontraras los restaurantes y tiendas de modas más exquisitas así como la mayor concentración de público y cines, por los cuales la calle se conoce como ¨el broadway madrileño¨. (Como todo buen americano, tuvimos que detenernos en Starbucks por una bebida; ¡era esencial!)
 Unas calles después, llegamos uno de mis lugares favoritos hasta entonces, los Jardines de Sabatini. Estos hermosos jardines se encuentran junto al Palacio Real y ofrecen una de las vistas más agradables de la ciudad. Aquí decidimos descansar un largo rato pues su gran cantidad de árboles y estanques ofrecen una refrescante brisa y sombra que no encontraras usualmente en el resto de las calles.  Créanme, soy caribeña y si en Madrid hay algo muy presente en Septiembre, es calor.
Finalmente y como última visita de este recorrido, nos aventuramos a la Plaza de España. Aunque no tan grande como las anteriores, esta posee un agradable ambiente y aquí encontraras un monumento a uno de los personajes más simbólicos de la historia española, el gran Miguel de Cervantes junto a Don Quijote y Sancho Panza. Esta es otra bonita plaza para pasar el rato y admirar la gran belleza de la ciudad. Para mí, fue el punto de encuentro con nuestros compañeros y el final de este viaje.
Sin duda, ésta fue una experiencia increíble llena de mucho aprendizaje y apreciación por la cultura española. El visitarla junto a mis compañeros y coordinadores fue una oportunidad única y algo que permanecerá en mi memoria siempre. Esta ciudad sobrepaso mis expectativas y les aseguro, que no se arrepentirán de perderse un día por sus bonitas calles. Esta fue la primera pero definitivamente no será la última vez que visite esta hermosa ciudad. Después de todo, creo que di más de cien saltos sobre el km 0. Nos veremos pronto Madrid.