Piedra a piedra descubriendo Segovia


PIEDRA A PIEDRA DESCUBRIENDO SEGOVIA



Por: Edwin J Delgado Serrano


Segovia, localizada en el centro de la Península Ibérica es una ciudad importante para la historia de Castilla la Mancha. Es una de las nueve provincias que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Declarada por la Unesco para 1985 como Patrimonio de la Humanidad, Segovia cuenta con un gran legado arquitectónico e histórico. En sus inicios esta ciudad fue ocupada por el imperio romano, luego llegan los visigodos. Tras esta invasión la ciudad fue abandonada  y no fue hasta finales del siglo XI cuando es retomada por los cristianos. Dentro de la edad media se destaca su gran expansión territorial y la construcción de varios monasterios y conventos. Fue entonces cuando para 1417 luego de la reconquista, en la Iglesia de San Miguel de Segovia se proclama como reina de Castilla a Isabel la Catolica. Esto solo fueron algunos de los sucesos destacados importantes de la época dentro de la historia de esta gran ciudad. No podemos pasar por alto que su historia tuvo mucho influencia romana, esto se puede notar en varias edificaciones.





Caminando por la ciudad, precisamente en el centro, en la plaza del Azoguejo nos encontraremos con la mejor vista de lo que hoy día se conoce como el legado de ingeniería romana más importante hasta la época, el acueducto de romano. Este acueducto data de los primeros siglos d.C. Gracias a un reciente estudio que data del 1998, se logró comprobar que esta pieza arquitectónica en realidad pertenece al siglo II d.C. no del siglo I d.C en donde se solía ubicar. Esta maravillosa obra de ingeniería romana fue construida para transportar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia, precisamente del manantial Fuenfría. Hoy día se considera una de las piezas romanas mejores conservadas dentro de la Península Ibérica. Tiene alrededor 30 metros de altura y cuenta con 120 pilares y a su vez con 167 arcos a lo largo del trayecto por la ciudad y fue una de las mejores herramientas para transportar agua en su época.





            A lo largo de la historia los romanos dejaron un gran legado dentro de la Península Ibérica y es increíble como este imperio crea una estructura tan majestuosa para solo transportar agua. Claramente era una muestra de poder y en esto están de acuerdo varios historiadores. Roma se dedica a crear grandes estructuras para así dejarles saber a otros imperios que ellos eran poderosos, que eran capaces de crear grandes estructuras, una tecnología adelantada para la de su época, además,  que Roma contaba con el poder económico suficiente para costear esto y que poseían un gran conocimiento en ingeniería. No importa cuán grande sea esta estructura, esta logra integrarse en armonía con el resto de la ciudad, haciendo juego con el maravilloso y antiguo Alcázar y la gran Catedral de Segovia. Sin duda alguna, el acueducto es una de las más increíbles y mejores conservadas obras del imperio romano. Si te encuentras en España o tienes en mente viajar, no pases por alto el visitar la maravillosa ciudad de Segovia. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero