II FORO INTERNACIONAL TOLEDO, CULTURA DE PAZ




II FORO INTERNACIONAL TOLEDO, CULTURA DE PAZ

Del 16 al 18 de octubre de 2019 la ciudad de Toledo se convertirá en el centro de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrando el II Foro Internacional Toledo, Cultura de Paz.


Por: Mariliana Irizarry Torres
(Estudiante de trabajo social de la UIAPR Recinto de Arecibo)

El pasado miércoles, 16 de octubre de 2019 tuve la oportunidad asistir al II Foro Internacional Toledo, Cultura de Paz en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Castilla-La Mancha, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Toledo. Tuve conocimiento de la actividad a través de la directora del Programa Internacional de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Yukiko Okazaki que también es mi profesora de la clase de El Compromiso Comunitario y la Experiencia de los Inmigrantes en España.

Asistí al debate titulado Migración  y Derechos Humanos dirigida por los panelistas Elena Orviz, representante de la Cruz Roja Española, Pablo Ramírez, proveniente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Hassan Oumar, activista por los Derechos Humanos. Durante el debate se habló sobre la circunstancia de las personas en situación de desplazamiento forzado que avanzan en el ejercicio y defensa de sus derechos humanos.

 Elena, en sus quince minutos de presentación, explicó la diferencia entre inmigrante y refugiado ya que un inmigrante es una persona que sale de su país de origen con el propósito de encontrar oportunidades laborales o económicas. Sin embargo, un refugiado emigra de su país por alguna situación que coloque en peligro su vida, ya sea por motivos de persecución o guerra. Fue muy importante aclarar ambos conceptos ya que hay diferentes motivos para que una persona abandone su país.


La presentación que más me impactó fue conocer la increíble historia migratoria de Hassan Oumar. Es proveniente de Camerún, África y de manera muy valiente compartió su experiencia llena de sacrificios y perseverancia para desarrollar en nosotros un sentido de sensibilización ante los inmigrantes. Muchas veces no pensamos en todo lo que conlleva tomar la decisión de migrar y el proceso que deben seguir los africanos para lograr llegar a España, ya sea como país destino o como país de tránsito. Hassan tuvo que partir desde Camerún hasta Nigeria para luego llegar hasta Níger y organizar la trayectoria del viaje. Luego, para llegar a Argelia, tuvo que cruzar el desierto donde lamentablemente perdió a dos de sus amigos. Al llegar allí, tuvo que trabajar, pero al mismo tiempo, mantenerse oculto de la policía ya que estaban en el país sin la documentación requerida. Esto también tiene una desventaja ya que no podía reclamar si no le pagaban la suma correspondiente porque no tenía los papeles. Después, pudo llegar a Marruecos, pero cuando intentaba cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar, la policía marroquí lo devolvía. Finalmente, luego de meses de trayectoria, pudo encontrar otro camino y saltó la frontera entre Marruecos y Melilla para lograr establecerse en España. Hassan también expresó de manera muy emotiva que es más fácil que un europeo o estadounidense entre a África a que un africano entre a Europa. 

Definitivamente pude aplicar lo aprendido en la clase de Inmigrantes, pero de manera más profunda ya que fue un ejemplo de vida y escuchar su experiencia cambió mi perspectiva. El mensaje de Hassan fue dirigido a crear conciencia y aceptar la diversidad de inmigrantes y refugiados que existe en Europa. Muchas veces con una simple mirada los marginamos sin empatía alguna y es una población que es prejuiciada mundialmente. El llamado que realizaron los panelistas estuvo inclinado a la transformación social por medio de actos que reflejen solidaridad y apoyo a esta población, recordando que, si cada uno comienza haciendo el cambio, eventualmente se convertirá en un movimiento de masas y lograremos convivir juntos en una sociedad donde abunde la inclusión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero