TRAYENDO EL SAZÓN DE PUERTO RICO A ESPAÑA

"TRAYENDO EL SAZÓN DE PUERTO RICO A ESPAÑA"


Por: Ninoshka Rosado Caquías

          Puerto Rico se caracteriza mucho por sus hermosos paisajes tropicales, por su gente servicial, por las comidas y por supuesto por el sabor que el boricua transmite a través del baile. Algunos bailes que se dieron a conocer desde tiempos antiguos en Puerto Rico lo son: la bomba y la plena. Pero hay un estilo de baile que desde que se presentó en Puerto Rico no ha dejado de ser parte de nosotros los puertorriqueños. Es un estilo que le da sazón a la cuestión ¿Acaso sabes cual baile es? Si no lo sabes acompáñame en esta lectura para que lo descubras. 

El estilo de baile que caracteriza bastante al puertorriqueño lo es, sí ¡La salsa! Para que conozcas un poco de la salsa debo decirte que este baile se compone de un conjunto de ritmos afrocaribeños fusionados con el jazz y otros estilos. Pues es una fusión que llevaron a cabo los caribeños cuando escucharon la música europea para luego mezclarla con el sonido de sus tambores. Es gracias a eso, que la salsa se recuerda como un baile de alegría, fuerza y mucho ritmo. 

Para contarles un poco de mí referente a este aspecto, puedo decir que desde que tengo memoria el baile a sido parte de mí. Pues desde muy pequeña cada vez que sonaba música me ponía a bailar como loca, pues me encantaba el hecho de que un sonido provocara en mí mucha pero mucha alegría. Mis padres de una manera muy jocosa me dicen que hasta los anuncios bailaba. Aún recuerdo cuando recibí mi primer premio a eso de mis 4 a 5 años cuando mis padres me llevaron por primera vez a un "Talent show" para bailar mi canción favorita de ese entonces, "El baile del gorila". ¡Ay que momento más maravilloso! Es desde ese entonces que el baile ha sido como respirar para mí.Se preguntarán ¿Y por qué ella tituló a este artículo "Trayendo el sazón de Puerto Rico a España"? Pronto lo descubrirás, solo sigue leyendo...

Desde que la Fundación nos informó que además de las clases, se hacen actividades recreativas para los estudiantes yo me emocioné. Pero cuando dijeron que si algún estudiante tenía alguna idea de otra actividad recreativa que bienvenida sea, me entusiasmé aún más. Pues lo primero que pensé fue adivinen que... Sí dar clases de salsa. Saber que tengo la oportunidad de enseñar a estudiantes que no son de Puerto Rico el baile tradicional de mi isla me llenaba de ilusión. Incluso me emocionaba el hecho de que de igual forma sabía  que iba a pasar un momento excelente con los estudiantes de Puerto Rico que estudian aquí, pues iba a ser un momento en donde íbamos a sentirnos como en casa. Y así fue. Presenté mi idea y rápidamente se concordó la fecha cuando iba a dar las clases de salsa. Solo les digo que en las dos ocasiones que dí las clases de salsa me sentía tan pero tan feliz. Pues luego que culminaron las clases mis compañeras me decían que les encantó la clase y que soy una gran profesora de baile.  Yo les contestaba un que bueno que te gustó o un gracias pero en mis adentros había mucho más, una mezclas de emociones muy muy fuerte. Pues decía en mis adentros, "Nino que emoción! Saber que estás haciendo lo que te gusta, saber que todo comenzó de un baile que hiciste en un talent show y ahora , ahora saber que estás teniendo la oportunidad de enseñar baile en España,Nino me siento orgullosa de ti, sigue así". En conclusión, he tenido tantas experiencias en mi vida pero esta definitivamente no la olvidaré jamás.


Aquí algunas fotos de la clase de salsa:

                                                       


Aquí el vídeo de la coreografía:



Y recuerda que el arroz con habichuela Puerto Rico te lo regaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero