40 PALABRAS/FRASES COLOQUIALES ESPAÑOLAS



Image result for españa vs puerto rico


40 PALABRAS/FRASES COLOQUIALES ESPAÑOLAS



Por: Camila B. Aymerich Vélez


Al llegar a España me percaté de, aunque tengamos el mismo idioma (o sea que ambos
hablamos español), las palabras y frases que utilizamos son bien diferentes.
¡ME ENCANTA EL ACENTO, LAS PALABRAS Y FRASES ESPAÑOLAS! Ya he adoptado
algunas 😋. Aquí les explicaré y daré ejemplos de las que he aprendido para que así,
cuando visiten España, las sepan y las tengan en cuenta. Espero que las disfruten.


  1. Flipa = algo que no te esperabas, emocionado. Por ejemplo, te pueden decir: “Estoy flipando con lo que me has dicho.” que sería “Estoy sorprendido con lo que me has dicho”
  2. Mola = algo que está bien, que te gusta. “Eso sí que mola.”
  3. Alhaja = diminutivo cariñoso o tipo de joya. “Eres un alhaja de persona.”-“Eres un amor de persona.”
  4. Ordenador = computadora.
  5. Vale = oka/dale
  6. Guay = estupendo, muy bueno, cool.
  7. Tío/a = Le llaman tío o tía a todo el mundo. Es una forma de obviar el nombre de la persona. En vez de referirse a un chico/a, joven, niño/a utilizan tío/a. Por ejemplo: “Oye tío acércate un momento” “Nos recibió una tía muy guapa”.
  8. Cutre = feo, de mala calidad, sucio, vulgar. “Qué lugar tan cutre este.” 
  9. Naranja = china.
  10. Zumo = jugo.
  11. Maracuyá = parcha.
  12. “Vas pisando huevos” = “Vas muy lento”.
  13. Huevón o güevón = cobarde o imbécil.
  14. Aseo = baño
  15. Visitar la roca = ir al baño
  16. Bicho o bichito = insecto, travieso o palabra cariñosa “eres mi bichito” que significaría “eres mi cariño” o “ese niño es bicho” = “ese niño es travieso”. 
  17. Polla = palabra vulgar para referirse al pene
  18. Mona = linda
  19. Maja = guapa, simpática.
  20. Guiri = extranjero
  21. Potar = vomitar
  22. Coña = broma "Es coña" o "Ni de coña"
  23. Sujetavelas = sobrao, third-wheel.
  24. Cotilla = alguien chismoso
  25. Bronca = lío, problema.
  26. “No me rayes” = “No me molestes”
  27. Currar o curro = trabajar o trabajo.
  28. “Me la suda” = “Me da igual”
  29. “A tomar por culo” = “A la mierda”
  30. Birra o caña = cerveza 
  31. Parida = una tontería. Por ejemplo: si te dicen que acabas de decir una parida es porque consideran que acabas de decir una estupidez. 
  32. Pringao = loser, perdedor.
  33. Piti = cigarrillo 
  34. Los españoles se cagan en todo. “Me cago en la puta” “Me cago en la leche” “Me cago en todo” … es una expresión suprema de disgusto. Puedes cagarte en cualquier cosa que te desagrade o disguste, sea lo que sea.
  35. Cabrearse: enojarse
  36. Friki = alguien raro, un nerdo. "¿Estás estudiando desde ya para el examen que es
  37. Gilipollas = alguien idiota o estúpido.
  38. “¡Joder!” “¡No me jodas!” = molestar, fastidiar, expresar incredulidad, sorpresa.
  39. “Tener mala leche” = tener malas intenciones. 
  40. Hostia puede significar muchas cosas, por ejemplo:
  • Para denotar sorpresa: “¡Hostia, no lo esperaba!”
  • Para señalar que algo es espectacular: “¡tiene una casa de la hostia!”
  • Para decir que se tuvo mala intención: “mala hostia”
  • Para referirse a un golpe o bofetada: “le han dado una hostia”

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero