Un catorce de febrero lleno de historia





Por: Adilén K. Soto Margolla

San Valentín, día del amor y la amistad. Para mi este San Valentín estuve rodeada de arte, historia y buenas amistades, que he tenido el placer de conocer en la fundación. Este día fue la visita al Real Monasterio de San Lorenzo El Escorial. El Escorial fue la casa y es la actual tumba de los primeros reyes católicos de España. Es un lugar lleno de arte para nosotros, pero para los reyes el arte era un símbolo de propaganda. 


Al entrar a El Escorial pasamos por un control de seguridad, luego nos dijeron que no se podía sacar fotos, solo en las áreas que fueran al aire libre. Nos dieron unos auriculares para escuchar al profesor Eduardo Juarez, mientras nos informaba sobre El Escorial. Juarez tiene una manera única de enseñar que capta la atención de cualquier niño o joven. Pues explica de una manera jocosa y con mucho detalle, para que cada cual allí presente entienda y se apasione por la historia. El para nosotros es mister guay.

Entramos a la biblioteca del rey y créanme que me quede sin palabras. Los libros eran más viejos que el frío, pues son libros escritos desde el siglo xi, que están intactos por la manera en que los conservan. Un libro de esos, puede costar millones de dolares americanos y trasladarlo, es aun más caro. La biblioteca era inmensa, preciosa, para aquellos amantes de los libros, quedarían enamorados con la belleza y los dibujos en el techo de la misma. El rey quiso que la biblioteca fuera dedicada a las matemáticas, filosofía, literatura; pues era un lugar para estudiar y enriquecerse. 


Visitamos, La Basílica y aun me duele el cuello de tanto que mire al techo de la misma. Pues los reyes católicos tenían mucho dinero, pero no vivían con lujos, sus cuartos eran una cama un escritorio y nada mas. Esto era así porque invertían todo su dinero para la iglesia. Gastaban millones en pagarle a artistas para crear cuadros dedicados a los santos. Los cuartos de los reyes estaban conectados con el altar de la iglesia y el rey murió escuchando la misa. 

Mientras me rodeaba de todo el arte, solo pensaba en que quiero dedicar mi vida a viajar y aprender de la historia. Pues si le preguntas a mis amistades y familiares, es uno de mis temas favoritos. Recuerdo salir de visitar a mi abuelo y tía en Utuado y en el camino hacia Manatí, le preguntaba a mi papá sobre la historia de Puerto Rico, de España, Estados Unidos y entre otras. Pues siempre estuve apasionada por lo que pasaba en siglos anteriores y como la humanidad llego a ser lo que es hoy día. Mi padre y yo amamos la historia y mientras pasaba por los pasillos de El Escorial, solo pensaba, ojalá y pudiera estar viendo esto ahora mismo con mi viejo, pues estuviéramos discutiendo sobre cada pieza de arte, cada mínimo símbolo que hubiera en aquellas paredes. Algún día visitaré nuevamente El Escorial, pero con mi familia y en especial el hombre que me enseñó todo lo que sé hoy día de la historia, mi padre. 

El lugar que mas llamó mi atención fue el panteón de los reyes. Que majestuoso lugar, pues las tumbas están divididas; los bebes que murieron al nacer y de muy pequeños, las reinas que no pudieron tener hijos, las amantes de los reyes y los hijos que no fueron reyes y luego al final del panteón las tumbas de los reyes, que hay dos espacios libres para los actuales abuelos de los reyes de España.

 

Al salir de El Escorial, fuimos a comer y luego fuimos a los jardines del mismo y que maravilla de vista. Pues era un jardín gigante como esos que vemos en las películas que cuentan las historias de reyes y duques. Los reyes tenían el privilegio de disfrutar de todos estos placeres, pero de que valía tener tanto dinero, ser TAN católico; cuando a la hora de la verdad dividían las misas entre clases sociales, hacían esperar a aquellas personas que buscaban su ayuda y a veces ni los atendían. La historia esta llena de oscuros pasados, pero es fascinante aprender y mostrar la otra cara de la misma. Puedo decir que mi catorce de febrero fue uno majestuoso que nunca olvidaré, rodeada de historia, amigos y mucho aprendizaje. 

Si tienes la oportunidad de visitar España te sugiero que visites El Real Monasterio de San Lorenzo El Escorial, será uno de esos lugares que te dejará sin aliento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero