Polvo del Sahara en España


Polvo del Sahara en España 


Autora:Genesis Pérez C
Universidad Interamericana de Puerto Rico- Recinto de Arecibo




Foto de la ciudad de Murcia. Fuente: El PAIS, 14 Marzo 2022

En Puerto Rico, varias veces al año se recibe polvo del Sahara que entorna el cielo gris, y causa alergia y/o ataques de asma a muchas personas. En el 2020, Puerto Rico recibió una cantidad grande que no se había visto en hace aproximadamente 50 años según expertos. Cuando esto sucede, me va el día muy pesado porque me causa fatiga, dolor de cabeza, irritación en los ojos y estornudo mucho. La semana pasada, muy interesantemente, sucedió lo mismo en España. En España, el polvo de Sahara lleno el aire tanto que tiño el cielo rojo para ciudades como Murcia y Cartagena.  En Toledo, también se vio tornar el cielo un naranja-gris. El fenómeno parece que estuviera un filtro en los imágenes. 






Foto de la Plaza Zocodover. Fuente: M.J.M, ABC Toledo, 16 Marzo 2022



Coche en la Plaza San Justo. Fuente: Juliana Nieves 




Ese martes, estaba en la biblioteca cuando entra Miguel y me explicó que el cielo se veía gris por la calima del Sahara. Me causó mucho curiosidad por el hecho que sucede lo mismo en Puerto Rico y pensé que quizás era por eso el cansancio extremo que sentía y picor en los ojos. Para combatir esto, usualmente tomo medicamentos y me acuesto a dormir. Lo mismo hice aquí en la Fundación. Me fui a mi habitación, tomé unas pastillas de alergias que traje de Puerto Rico y me acosté a dormir. Cuando me levanté me sentí un poco mejor para asistir a mi clase, pero después de la clase me sentí fatal. Pase varios días sintiéndome mal. Nunca me había dado una alergia tan fuerte como esta. 

Fue una experiencia bien particular y aunque no fue nada divertido digno para un blog, si quise hablar de esta experiencia porque a veces cuando se estudia en lo extranjero no todo es divertido y fantástico. Ocurren situaciones y enfermedades igual que cuando se estudia en nuestro pais. Aunque no es ideal, situaciones como está nos permiten demonstrar que somos capaces de resolver problemas y adaptarnos. Además, simplemente nos permita vivir otras experiencias cotidianas en el extranjero como tener que pedir medicamentos en una farmacia. 

Esta semana pasada, me sentía fatal por la alergia pero a la misma vez, emocionalmente me sentía muy llena de amor porque mucho de mis amigos se preocuparon por mi. Al estar escondida en mi cuarto, me mandaban mensajes de texto confundidos de porque no me habían visto o preguntándome si estaba bien. Mis compañeras de cuarto siempre estaban pendientes de mi también, a ver como estaba o si me faltaba algo. Una de ellas se fue al supermercado Unide para comprarme un Powerade azul, mi sabor favorito. Hasta Javi me llamó para desearme muchas fuerzas de recuperación. Todo esto me hacia sonreír y estoy muy agradecido porque todos me ayudaron a sentirme mucho mejor. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero