"Una experiencia que esta cambiado mi vida"



  Autora: Sophia Mary Cabán Martínez
Estudiante de Desarrollo Empresarial y Gerencial
UIPR ┃Recinto de Ponce


    Las experiencias educativas son la mejor oportunidad para formarte y enriquecerte como individuo en el ámbito profesional como personal. Poder realizar este intercambio estudiantil en Toledo, España me ha permitido poner a prueba mi desempeño y conocimientos encontrándome con constantes retos que me han ayudado a elevar mis capacidades transformándome en una persona completamente distinta. He tenido el privilegio de conocer personas, algunas ocasionales y otras más constantes, que han marcado de un modo u otro mi vida por lo que siempre estaré agradecida por haber coincidido con ellas. Mis pies me han permitido llegar a lugares maravillosos que aún no creo haber recorrido. Y por supuesto, como olvidar que fallar me ha ayudado a aprender mucho más que quedarme en un grado de conformidad. En tan pocos meses he adquirido un gran sentido de individualismo que me llena y me hace sentir poderosa.

    Uno de mis más grandes retos ha sido asimilar la capacidad intelectual del promedio de los estudiantes de la Fundación, dado que su sistema educativo es muy exigente. Me ha resultado sorprendente el nivel de conocimiento que tienen y como saben desarrollar cualquier tema de manera objetiva sin dudar de si mismos. Sin embargo, para yo lograr contribuir en los debates críticos dentro de las asignaturas he tenido que enriquecer mis conocimientos con diversos medios referenciales que aporten para sostener y defender mis argumentos. La disciplina ha sido un factor clave para alcanzar ese grado de realización que me ayuda a identificar que he logrado mejorar aunque aún me quede mucho camino por recorrer. Estar expuesta a este entorno tan desafiante me motiva a esforzarme para mantener una continuidad en los métodos que utilizo para lograr entender los temas que se estén estudiando. La experiencia ha marcado una etapa de gran fortalecimiento para la preparación de mi carrera profesional. 

    Desde que comenzó esta travesía y durante el trayecto he coincidido con personas que de igual modo han transformado mi vida y algunas me han ayudado a darle un gran impulso a esta experiencia. Sería difícil poder enumerarlas a todas y más cuando de algunas solo pude conocer lo bondadosa que son por que no tuvimos tiempo de intercambiar información. Comienzo por la persona que me ayudó a llegar segura a España, pues al ser mi primer viaje me encontraba un poco desorientada sobre las dinámicas que se dan en el aeropuerto y para ser sincera también me bloqueé. Sin embargo, conocí a un caballero dentro del avión porque  había tomado su asiento. Al llegar a Miami me dirigió de manera detallada sobre cómo eran los vuelos internacionales, información que me fue de gran ayuda ya que logré hacer escala como si hubiera viajado cientos de veces. Ha sido la única vez que coincidí con él y aunque le agradecí por haberme ayudado me hubiera gustado conocerle mejor, me enseñó que lo desconocido no debe asustar si estás dispuesto a experimentarlo.



    Otra eventualidad que me permitió conocer y adquirir una nueva familia es haber decidido que durante mi tiempo en España viviría en la residencia de la FOM. Cada miembro de esta comunidad tienen una personalidad amable, amistoso y respetuoso que te hace sentir que convives en un ambiente universitario pero logras identificarlo como un hogar. Puedo destacar de manera general que conocen a cada estudiante de manera particular, pues en mi experiencia más allá de conocerme por mi nombre saben mis gustos por la comida, mis intereses por ciertas actividades recreativas o por algo que me defina. Cabe mencionar las buenas amistades han surgido durante este periodo, pues he compartido charlas, comidas, cenas, salidas y risas con ellos.


    Para finalizar con las 
personas que han marcado mi vida me toca mencionar aquellas que me he encontrado en mis viajes han hecho de mí día uno maravilloso o simplemente me han ayudado. Cuando visité Sintra y Cascais, Portugal con mis compañeros de Puerto Rico tuvimos la dicha de conocer a Leonardo, guía turístico de Cintra Tours, quien nos dio una experiencia magnífica de los lugares más importantes de la ciudad mezclado con miles de carcajadas. Por último, en una de mis aventuras por conocer la ciudad de Toledo, salí de noche camino al centro comercial Luz del Tajo pero me preocupaba caminar una distancia promedio sola y en la noche. Sin embargo, conmigo se bajó una chica super maja que me acompañó al centro comercial con la que estuve intercambiando novedades acerca de nuestras vidas. Sin duda alguna esta experiencia me ha ayudado a soltar más mi parte sociable por lo que aseguro que cuando llegue a Puerto Rico pensarán que regreso una chica diferente con mucho corazón para vivir más experiencias inolvidables.

    Antes de despedirme quiero terminar de contarles la historia completa. Pues que distinto hubiera sido este escrito si no me hubiera permitido explorar los rincones más atractivos de Europa. Desde el tiempo que llevo establecida en España uno de los lugares favoritos que he visitado ha sido Portugal. Tanto la experiencia gastronómica como turística ha resultado excepcional. Como les comente anteriormente, Leonardo, nos ofreció la oportunidad de recorrer los lugares más atractivos entre Cascais y Cintra y en una de nuestras mañanas tuvimos la oportunidad de degustar de un ¨brunch¨ exquisito en un ambiente super estético llamado Amelia. Otro de los lugares maravillosos que he visitado ha sido El Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial. Es uno de los monumento que engloba gran parte de la historia de España especialmente el reinado de Felipe II con unos hermosos jardines que vale la pena contemplar. Por último, uno de los lugares más visitados pero que tiene tanto por ver Madrid. He tenido la oportunidad de estar en un ambiente mucho más frío y ver nieve, he degustado de la comida más popular que allí se sirve y he visitado los monumentos más reconocidos de allí como el Museo de Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Plaza Mayor entre muchos otros.

    Vivir todos estos momentos también ha venido atado a la toma de decisiones de manera efectiva para poder balancear mis estudios y obligaciones con la diversión. Esto ha resultado otro de los aspectos arduos por que he tenido que decidir entre quedarme a estudiar o salir y no siempre es reconfortante hacer lo correcto aunque el resultado sí lo es. De estas vivencias y de las fallas he aprendido a crecer y me he transformado. El sentido de individualismo que he adquirido me llena de felicidad porque he adquirido experiencias que han marcado mi vida y me han dado un giro a mi independencia.



    

















Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero