Atrévete a Hablar


Atrévete a Hablar



 Escrito por: Iovanna Escobales

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Arecibo


Intercambio.. un lugar donde vas a estudiar fuera de tu país. Tu mente rápidamente se queda en modo viajero y tu cuerpo se toma tiempo en asimilar el cambio de hora. Estas son cosas que uno tiene que tener en mente antes de venir a un intercambio. ¿Por qué les digo esto? Porque a mi me ha costado tiempo para que mi mente asimile el cambio. Algunas veces el cambio de clima, de hora, el nuevo lugar y la manera de estudiar pueden afectar tu tiempo en un intercambio. Se los digo de experiencia. 


Yo tengo TDA también conocido como ADHD (déficit de atención), no diagnosticado. Por esta razón no tengo medicamentos que me ayuden a concentrarme mejor en mis clases. Además de eso, mi primer lenguaje no es el español sino el inglés. Solamente llevo aprendiendo español por 8 años, pero en si es un reto todos los días estudiar únicamente en español no solo aquí en España sino también en Puerto Rico. Estos factores en cuestión de estudios hacen que para mi las tareas sean un poco más difíciles. Ya que algunas veces hay momentos que hasta una mosca me desconcentra o me da explosiones de energía en que no puedo dejar de moverme (yo personalmente le digo a esto los ´Zoomies´).
En cuestión de estudio, aquí en la fundación es mucho leer y escribir, dos cosas que en si se me hacen bien difícil. Imagínate tu, yo con TDA tratando de leer los capítulos de las clase.. los termino leyendo 3 veces y todavía no capto la lectura. Ejemplo de vida... Hace una semana atrás fue el día de entrega de 2 de mis clases, la noche anterior no dormí nada y tampoco entregué mis trabajos a tiempo porque me quede hasta la madrugada tratando de terminarlas. Tenía miedo de hablar sobre mi TDA con mis profesores, pero poco a poco fui dialogando con ellos para expresar cómo me sentía y hablar sobre mis dificultades. Mis profesores son bastante comprensivos como todos los profesores de aquí en la FOM. Ellos lo mas que quieren es que los estudiantes estén dispuesto a aprender y promueven el análisis personal, además quieren que disfrutes de tu tiempo y viajes por Europa. Personalmente algunas cosas que me ha ayudado con los estudios es el calendario para poder tener escrito las cosas que tengo que hacer durante el día y las tareas visualmente en mi cuarto. También hay guías de lectura en algunas clases pero yo también hago mis propias guía para poder centrarme en lo que estoy leyendo y tener un poco más de comprensión. Finalmente al hablar con mis profesores me han permitido algunos acomodos tales como extensiones de trabajo o buscan otra manera de evaluarme.

Les cuento mi experiencia y dificultades con el TDA porque mucha gente vive con él y es algo que se debe de normalizar. Las personas piensan que no pueden ir a un intercambio ya que hay tantos factores para poder desviar la concentración o demás. Aquí en la fundación lo más importante para los profesores es la comunicación, si tienes alguna dificultad o no entiendes algo, comunícate con el profesor o habla con algún personal de la fundación. Ellos están aquí para ayudarles siempre, no dejes que algunas dificultades, inseguridades o miedos te detengan a hacer cosas nuevas; no pueden ayudarte o solucionar el problema, si no te atreves a hablar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero