¿Qué hora es?



¿QUE HORA ES?



Escrito por: Mariliz Miranda Pérez

 

 Saludos, de nuevo les habla a ustedes Mariliz Miranda Pérez. Hay algunos de nosotros le tememos al “jet lag; más que otros. Cada vez que viajamos a algún lugar, especialmente a lugares que tienen un horario diferente al de nuestra casa, siempre tenemos un poco de descompensación horaria. Esto significa que tendremos que dormir un poco más de lo habitual para así recompensar las horas que hemos perdido durante nuestro viaje, luego podremos operar como nuevo. Parece que subestime un poco el jet lag y, en general, las grandes diferencias horarias porque hace más de un mes que estoy en España y sigo operando con el horario de Puerto Rico, ¿Qué locura verdad?

Siento que al prepararme para este viaje nunca tomé realmente en cuenta el cambio de zona horaria y subestimé el impacto que tendría en mi nuevo estilo de vida. En primer lugar, voy a hablar sobre el “jetlag”. Esto es un término en inglés para describir un desajuste en los patrones normales de sueño de una persona debido a un viaje de muchas horas. Está demás decir que un vuelo de ocho horas puede provocar un jetlag y cansancio horrible. Es posible que haya estado cansada durante toda una semana y parecía que, por más que dormía, nunca podría recuperarme del todo. Luego, cuando finalmente sentí que había descansado lo suficiente, la rutina diaria de los toledanos nunca coincidía con mis rutinas habituales. Yo dormía y cuando me despertaba e iba a clase en España eran las 10:00 a.m., una hora perfecta para una clase matutina, pero ¿por qué rayos me sentía tan cansada? 

Me di cuenta cual era el problema; en Puerto Rico apenas eran las 5:00 de la mañana y yo todavía tenía mi rutina antigua. Por último, casi subestimé el impacto que tendría la diferencia horaria al tratar de comunicarme con mis seres queridos que están en la isla. Por tal razón a continuación les compartiré mi experiencia con estos nuevos cambios en mi rutina y cómo este factor tan importante como el tiempo puede afectar todas las partes de nuestras vidas .Llegué a Toledo el miércoles 18 de enero de 2023 alrededor de las 10:30 am. Mi vuelo de Puerto Rico a España fue de aproximadamente ocho horas. Salí de San Juan Puerto Rico el 17 de enero a las 21:00 y llegué a Madrid a las 10:30 am, y en el proceso cinco horas literalmente desaparecieron de mi vida por la diferencia de hora. Era como si viajáramos en el tiempo, pero en lugar de una elegante máquina del tiempo, viajamos a través del océano Atlántico a un nuevo país. Después de llegar a Madrid nos llevó un autobús a Toledo y allí llegamos a la fundación donde tuvimos una reunión. Nos dijeron que, aunque estemos exhaustos no debiéramos dormir hasta la noche porque si tomamos una siesta durante el día no dormiríamos por la noche ¿Te imaginas mi sorpresa? ¡Estaba exhausta y nos decían que no durmiéramos! Creo que tuvo que haber bostezado unas cien veces ese día, pero casi seguro que cuando llegaron las 11:00 de la noche no estaba cansada. Luego llegaron las 12:00 de la madrugada y aún no podía dormir. Ni por mi vida podía entender por qué, hasta que revisé mi teléfono que tenía mi hora actual y la hora de Puerto Rico y por supuesto no podía dormir apenas eran las ocho de la noche en mi casa.

 

Me considero un “nightowl”, así que las 8 p. m.es muy temprano para mí. Entonces, aunque estaba cansada, tenía jetlag, y en España ya eran las 12:00 am. todavía estaba operando en hora de Puerto Rico y no podía conciliar el sueño.



Después de unos días pude dormir suficiente como para quitarme el jetlag, pero mi cuerpo todavíaestaba acostumbrado a mi rutina de Puerto Rico. Las mañanas en Toledo me parecían casi tortuosas al principio por que aunque ya eras las 8 o 9 de la mañana, en Puerto Rico todavía seria madrugada.Durante las noches me desvelada y no conciliaba el sueño hasta apenas las cuatro de mañana por que este equivaldría al tiempo que yo usualmente me dormía en mi hogar. Este factor no solo afecto mi patrón de sueño si no toda mi rutina diaria. Este altero las horas en las que como, esto significa que no solía tener hambre en las horas en que sirven comida y moría de hambre en las horas de por medio. Igualmente afectó las horas en que me ducho, que generalmente es por las noches en Puerto Rico, pero en la fundación tal vez sea 2:00 am y rezo para no despertar a nadie con el ruido del grifo. Además,unos de los sectores en que afecto más mi rutina de estudio y tareas. Por lo general, hago mi mejor trabajo por la noche. Digo que es por la paz y la tranquilidad que brinda la noche, pero en realidad creo que es porque mi cerebro no se despierta hasta después de las seis de la tarde... pero, si son las 6 de la tarde en Puerto Rico es casi medianoche en Toledo. Así que, por la noche, después de que todos se hayan ido a dormir desde mi cuarto todavía se escuchan los clics del teclado de mi computadora mientras escribo y reviso ensayos hasta el amanecer.

No obstante, hay algunos trucos y consejos para ayudar a acomodarse con los horarios del nuevo país al que viajaras. Algunas veces mi antiguo horario y hábitos sacan lo mejor de mí, pero algo que siempre se puede intentar para el próximo viaje es modificar tu horario o rutina en casa antes de viajar para que sea más fácil adaptar cuando llegar a su destino. Como por ejemplo no tener una rutina disfuncional como la mía donde aprovecho la noche para hacer mis deberes. Otra cosa que es muy común es tomar melatonina para poder dormir tranquilos y adaptarse más rápido a la rutina nocturna de Toledo. Otro elemento clave que debería probar lo más pronto posible es olvidar tu antiguo horario o horario de casa, soy culpable de esto, lo sé. No puedes adaptarte a tu nuevo estilo de vida si tu cabeza todavía está pensando en la hora y rutina del lugar de donde provenías.

 

Puedo pensar en el tiempo de Puerto Rico cuando regrese a mi hogar, pero en este momento esta es mi nueva zona de tiempo y si estaré en ella por bastante tiempo es un hecho que debo adaptarte.

Desafortunadamente hay ocasiones que no los trucos ni los consejos pueden ayudarte mucho con la diferencia horaria entre tu y tus seres queridos. Entre horarios conflictivos, madrugadas y largas horas de la noche, es más difícil de lo que se pensaba originalmente. La distancia hace que uno eche de menos a tus seres queridos, a veces realmente solo quieres hablar con los que más amas y, en ocasiones, eso puede ser un poco difícil. Este fue pequeño factor que tal vez pude haber sido subestimado, pero donde hay amor, hay una manera. 

Como todo en la vida encontramos una manera de comunicarnos con amigos y familiares. Además, oye ¿no estamos en la nueva era? A este punto quién no envía mensajes de textos y de esa manera siempre estamos conectados sin importar las diferencias de 5 horas o rutinas diarias, clases y trabajo. A pesar del horario y las zonas horarias, siempre encontramos una forma de regresar el uno con el otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero