CAMINANDO POR TOLEDO




Caminando por Toledo

 Wilfred Omar Oquendo Martínez


España, una tierra muy lejana y hermosa que desde niño deseaba visitar. Hoy me encuentro en Toledo, la ciudad de las tres culturas (la judía, la cristiana y la musulmana). Una joya congelada en el tiempo. Toledo es una de las ciudades más importantes de España.



Es una fortaleza natural impenetrable, en la antigüedad esto era sumamente importante. Necesitabas estar protegido ante cualquier ataque. Al Casco Histórico, le rodea el Río Tajo casi por completo, se pudiera decir que el 75% y por el otro son montañas, en el cuál hicieron murallas. Contiene dos puentes y uno de ellos tiene un nombre muy peculiar, su nombre es el Puente de Alcántara. Te preguntaras porque digo que es muy peculiar, y es porque ´´Alcántara´´ significa ´´puente´´ y así lo llamaban los musulmanes que vivieron en Toledo. Cuando llegan los cristianos toman ese nombre, pero en realidad su traducción fuese ´´El Puente de Puente´´.






















Es increíble las marcas que fueron dejando por el paso cada cultura. En muchas partes vemos la arquitectura cristiana, judía y musulmana, en especial esta ultima en los callejones tan estrechos. En algunos edificios vemos bloque romanos, y es que tomaban restos de algunas estructuras para seguir construyendo otras. 




Es muy interesante todo el arte arquitectónico que puedes encontrar por las calles. Tales como las catedrales, monasterios o simplemente los callejones escurridizos . Me recuerda mucho al Viejo San Juan en Puerto Rico. Que fue construido por españoles y tomaron de inspiración ciudades como ésta, Toledo, que ya estaban construidas



Hay mucho comercio por las calles, pero el centro de todo es la plaza de Zocodover. Lo más impresionante es que veo iglesias a cada lugar que voy. Es algo inefable poder ver tan grandes estructuras y tantas esculturas en ellas. Hay que pensar en esas personas del pasado, que con un martillo lograron hacer estas esculturas tan magnificas.

No solo en la arquitectura encontramos el arte, hay mucho talento en las personas que aquí viven. No va mucho vi a una dama tocando un instrumento para mi algo extraño. Se parecía a un violín, pero en realidad nunca lo había visto. Su música era tan relajante que opte por comprarle un CD. También vi a otra dama pero esta vez con un tipo de piano. Solo he hablado de música, pero hay grandes artistas visuales. He visto varias tiendas que venden pinturas de las maravillosas vistas de Toledo. Y en las artes culinarias, están a otro nivel. Hay mucha comida por las calles y confieso que he gastado mucho en lo que son los jamones. Me han encantado estos sabores tan extraordinarios. Los bocadillos me han encantado.

Me la paso caminando y descubriendo lugares impresionantes, que jamás imaginé ver. He visitado varios mercados y me sorprenden los precios bajos de algunos productos. Con el grupo de amigos que salgo, nos hemos encontrado un ´zipline´ o tirolina que es el más largo en la zona urbana de toda Europa ubicado al lado del puente de San Matín. En especial hubo un lugar que me ha encantado y este fue el museo del Greco, uno de los grandes maestros de la pintura española. Hay muchos más museos, pero solo llevo una semana y media. 




Este primer encuentro que tengo con España a través de la magnifica ciudad de Toledo me ha encantado. Espero que estos días se hagan largos para poder disfrutar de esta preciosa ciudad.


Comentarios

  1. Muchas FELICIDADES. Me encantó tu artículo. Que bueno que estés disfrutando y más aún que aprendas. Me siento muy orgulloso. DIOS TE BENDIGA MUCHO ������❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero