Toledo y San Juan, dos ciudades en el tiempo


Toledo y San Juan, dos ciudades en el tiempo

Por: Edwin J Delgado Serrano

España con el fin de explorar y conquistar nuevos destinos emprenden viaje en alta mar llegando al Caribe y es ahí donde en 1493 encuentran una pequeña isla que se le bautizó como San Juan Bautista, hoy día se conoce como Puerto Rico. Puerto Rico fue colonia de España por más de cuatrocientos años, por lo cual tenemos un gran legado historico e influencia por parte de los españoles, tanto en lo político, religioso, artístico , como en lo cultural. Dentro de esta isla se destaca una gran ciudad que sin duda alguna fue una de las más marcadas por los españoles.  Hablamos de San Juan, una ciudad ubicada al norte de Puerto Rico, donde estaban las figuras del estado español, edificios gubernamentales y cuarteles. Estos edificios han sido conservados a lo largo de tiempo y hoy son parte del gobierno puertorriqueño. Son varias las razones por las cuales Toledo me recuerda mucho a San Juan y aquí les comparto un poco de ambas ciudades y lo que comparten en común.

Toledo, conocida como ¨La ciudad imperial¨ es una de las ciudades más ricas en cultura dentro de España, actualmente se considerada patrimonio de la humanidad desde 1986. Dentro de esta ciudad, a lo  largo de los años han convivido diferentes culturas, tales como los judíos,  musulmanes y cristianos. Gracias a esto se le ha dado el nombre de ¨La ciudad de las tres culturas¨ además, esto ha sido de gran beneficio cultural ya que podemos apreciar las diferentes estructuras antiguas medievales, judías,musulmanas y cristianas, algunos estilos góticos e incluso la influencia del arte y costumbres de cada uno de estos sectores, añadiendo así pequeños toques en la cultura toledana. Caminar por las calles de Toledo es como detenerse en el tiempo, hay tanto por ver y aprender. Algunos de los lugares a visitar cuando estés en Toledo son los varios museos y catedrales con los que cuenta, por ejemplo: La Catedral de Toledo, el Museo del Ejercito, la multitud de iglesias como  Santo Tomé o Santo Domingo Antiguo. Esta maravillosa ciudad esta rodeada por grandes murallas que en su tiempo se utilizaban como defensa contra los invasores, pero esa no era su única defensa, sino que esta ciudad está rodeada por el Río Tajo, uno de los ríos mas grandes de la península ibérica. Como dato histórico, Toledo  fue considerada la capital de España hasta el 1561 donde entonces Madrid pasó a ser la nueva capital.






Por otro lado, San Juan, capital de Puerto Rico, fundada en 1521 por Juan Ponce de León. Se le conoce como ¨La ciudad amurallada¨ porque al igual que Toledo, San Juan también es rodeado por una estructura que servia de defensa contra los enemigos, principalmente de las embarcaciones. Este se conoce como El Morro. Esta ciudad es un pequeño paseo por el tiempo donde las calles y edificaciones nos recuerdan a la época colonial española, pero con un toque muy colorido y caribeño. Puerto Rico, sin duda alguna fue muy influenciado por España, por lo que muchas de las edificaciones  son de arquitectura española. Otro punto a destacar sobre esta influencia es la introducción del catolicismo a la isla, por lo que en San Juan podremos encontrar grandes catedrales católicas que se conservan desde los siglos de la conquista. Dentro de los destinos turísticos principales que podemos encontrar están El Viejo San Juan, El Morro, el Castillo San Cristobal, La Fortaleza, algunos museos como el Museo Casa Blanca o el Museo de Arte y Historia de Puerto Rico. También, varias plazas como la Plaza de las Armas, Plaza de Hostos, Plaza del Quinto Centenario, parques como el Parque de las Palomas o el Parque Luis Muñoz Rivera, en fin existen un sin numero de lugares para visitar en San Juan. 




Al caminar por las calles de Toledo me recordó un poco a San Juan, ya que ambas ciudades guardan una relación en el diseño y estetica de las estructuras, además de las calles en ladrillos. En ambas ciudades se llevan a acabo varias actividades, pero destacare una en particular. En Toledo se lleva acabo la celebración del Coupus Cristi, esto es durante varios días, mientras que en San Juan se celebra las Fiestas de la Calle San Sebastián. Otra de las similitudes que podemos ver a simple vista es que ambas ciudades fueron amuralladas. Claro está, el ambiente no es lo mismo. San Juan es como un paseo por calles de la época española pero con ese toque tropical, teniendo la costa tan cerca. Mientras que Toledo es más seco, rodeado de montañas y un gran río. Aunque hay que resaltar que San Juan ha pasado por un proceso de urbanización lo que ha cambiado un poco la infraestructura del casco, a diferencia de Toledo que se mantiene más intacto.



Sin duda alguna, Toledo y San Juan comparten varias cosas en común. Ambas ciudades son grandes beneficiarias del turismo. Reciben miles de turistas al año lo cual hace que la base económica de ambas ciudades sea el turismo. San Juan tiene su influencia española en todos lados, pero vaya que Toledo es un viaje en el tiempo. Dos grandes ciudades, cientos de estructuras y destinos turísticos, dos localizaciones totalmente diferentes, una cultura en común con una gran influencia. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero