El Crucifijo de Benvenuto Cellini





El Crucifijo de Benvenuto Cellini




Por:J. Sebastián Rivera

        Como amante de la era renacentista italiana, tengo una escultura favorita que para mi, muestra la manifestación humanista mas pura que esta época buscaba: "Perseo con La Cabeza de Medusa." Esta obra se encuentra en Florencia y esta hecha por Benvenuto Cellini. Nunca he podido ver esta obra en persona pero las imágenes que he visto me han enamorado. Pero en mi jira a la Basilica del Escorial, me tope con una escultura que grandemente me impacto de una forma sentimental. Esta era Cristo crucificado y en sus últimos momentos de vida. La obra se llama "Crucifijo". 

"Perseo Con La Cabeza De Medusa"
        Al ver esta obra tan de cerca, y apreciar la hermosura tallada en roca tan hermosa y elegante como el mármol, mis ojos se aguaron frente a este cristo. La imagen de Jesús quedo en mi mente por el resto del recorrido y al llegar a la Fundación Ortega Marañon, busque información y pude descubrir que este crucifijo fue tallado por el mismo artista Italiano que creo Perseo con La Cabeza de Medusa. Mi emoción fue grande al realizar que me había enamorado de dos obras hechas por un mismo artista y la historia de como esta fue creada es interesante. 

        Como Cellini recibe la inspiración para crear el crucifijo es interesante, y posee cualidades sobre naturales que efectivamente provienen de la religión Católica. El artista se encontraba preso en el Castillo de Sant´Angelo y en un sueño ve el sol, cual el descubre que tan pura luz era como oro liquido, que se transformo en un Jesús crucificado. La visión de esto fue tan grande que Cellini dijo que el ser humano nunca se podría imaginar la grandiosidad de su epifanía, pero el decidió intentar hacer una escultura que se acercara lo mas posible a esta visión celestial que recibió en su prisión. Y ciertamente esta obra es algo de pura hermosura.

Detalles de "Crucifijo"
        El mármol blanco es la piedra usada para tallar a Jesús en su cruz y esto logra diferenciar la obra de Cellini de las demás crucifixiones hechas; ademas del detalle que Jesús  muestra sus genitales, algo poco común en las representaciones de el. El color blanco muestra la elegancia y la pureza que Jesús posee. El tallado de que Cellini dio, es sumamente preciso, realista y muy suave, haciendo que el cuerpo de Jesús esta mas definido y musculoso que otras versiones. Sus extremidades poseen tantos detalles en los pies y sus manos que al acércanos, parece que estamos mirando las manos de un ser humano vivo. Es mas impresionante aun al ver como la piedra posee lineas hechas por el mineral que presentan la ilusión de ser venas en el cuerpo. Su rostro posee la tristeza que sentiría cualquier hombre al estar en sus últimos suspiros antes que la muerte os lleve, cargando con la verdad que el mundo lo condeno a la muerte. Esto es demostrando por la posición de su cabeza, casi escondiendo su rostro de los espectadores, con los ojos en proceso de ser cerrados.


"Crucifijo de Benvenuto Cellini" sin manto
       Muchas de las obras renacentistas que provienen de Italia, tienen personajes que poseen cualidades sensuales. Sea las posiciones, sus rostros, las escenas en que son presentados o como su cuerpo es creado, poseen una llamada a ser seducidos por ellos. El Crucifijo de Benvenuto Cellini no es una excepción. Jesús es mostrado con una delicadeza y una fuerza masculina que normalmente se contradicen, pero el talento y el arte mostrado hacen que funcione con belleza. Somos seducidos por el, y tenemos lastima por el, y antes de saberlo, estamos pensando en su sacrificio. Es por tal razón que, como he mencionado en entradas pasados, este tipo de arte tan opulento y exquisito se encuentra en las catedrales. 

        "El Real Monasterio de San Lorenzo De Escorial" es un monasterio, cementerio, palacio, biblioteca nacional, basílica, museo y mucho mas. Es un lugar que se puede pasar un día entero corriendo y estudiando. Tiene tesoros hermosos dentro de el y merece una visita si la oportunidad se os presentada. El Crucifico de Benvenuto Cellini es simplemente la obra que me impacto mas, pero durante el recorrido en el lugar, constantemente me encontraba impresionado por el arte, y la magnitud del lugar.
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero