¨Cómo sacarle provecho a un intercambio estudiantil¨


¨Cómo sacarle provecho a un intercambio estudiantil¨






  Autora: Sophia Mary Cabán Martínez
Estudiante de Desarrollo Empresarial y Gerencial
UIPR ┃Recinto de Ponce


    A pesar de tener la oportunidad de poder cursar mi semestre académico dentro de un nuevo sistema educativo, todas las semanas aguardo por que el ¨weekend¨ llegue. Es el momento más gratificante de toda la semana donde puedes realizar aquellas actividades que te placen. Desde mi experiencia les he de recomendar algunos consejos que les pueden ser útiles para que puedan emplear mejor su tiempo. Son detalles que me hubieran gustado saber antes para que mis planes me hubieran resultado efectivos. Esto no significa que me haya ido mal durante mi experiencia pero si considero que pude haber hecho más si me lo hubiese propuesto. Por ello deseo que ustedes, queridos lectores, puedan maximizar esta oportunidad y disfrutar de las cosas hermosas que te ofrece no solo España sino el continente Europeo.

    Primero, sugiero que una vez que obtengas el calendario académico le eches un ojo a los días que no tienes compromiso universitario, aquellos días ¨libres¨ o cuando comienza el receso de Primavera u Otoño. Es importante que te sientes con calma a evaluar los posibles escenarios de como vas a invertir ese tiempo. Algo que he podido aprender de otros compañeros con los que he tenido la oportunidad de compartir experiencias es que ellos suelen visitar diferentes pueblos todas las semanas. Cosa que me resulta tremendamente atractiva e enriquecedora. Por ello recomiendo que de igual modo consideres explorar cada fin de semana un pueblo o país nuevo. Creo que no habrá  mejor sentimiento que saber que regresas a tu país habiendo disfrutado de un gran recorrido por el continente Europeo. 

    A raíz de esta primera recomendación, sugiero que investigues y planifiques de manera un poco más detallada las cosas que deseas ver donde vas a viajar. De este modo podrás saber con cuanta  anticipación debes realizar reservaciones, conseguir boletos y estimar tu tiempo de viaje y diversión. Uno de los primeros choques de cuando llegue a España es que la mayoría de las gestiones se realizan a través de las páginas web con tiempo, por lo que perdí la oportunidad de disfrutar de determinadas cosas por no investigar antes. Así que realiza una lista con las cosas que deseas hacer para que luego con calma las estudies y puedas acomodarlas dentro de un esquema que se ajuste al tiempo que tienes para realizarlo. Créeme que te va a resultar fenomenal que puedas completar todos los deseos de tu lista.


    Tercero, para que tengas un fin de semana libre de presiones laborales os recomiendo que de igual modo planifiques tu semana de estudio. Es importante que más allá de viajar le dediques el tiempo adecuado a los prepararte. Toma una agenda electrónica y deposita todas tus tareas basado en el orden de prioridades para que puedas permitirte tener tiempo libre en tu fin de semana. Es muy común que procrastinemos y dejemos las tareas para ultima hora, sin embargo, esta experiencia estudiantil te puede ayudar a mejorar tus hábitos de estudio. Muy importante que tampoco rijas tu calendario por que al final debe resultarte efectivo y no estresante, permítete fluir. 

    Por último para que esta experiencia te resulte tremendamente memorable permite vivir los instantes y lánzate por aquello que te de miedo. Si bien algo he aprendido es que salir de la zona de confort es muy gratificante al final por que te permite hacer o llegar a aquellos lugares que creías imposible. Disfrutar de los momentos es el mejor regalo que puedes hacerte por que es el momento ideal que tu necesitas en ese instante. Es esa famosa frase ´Todo a su tiempo¨ y precisamente ese es del tiempo del que todos hablan. Muchas veces esto viene atado a hacer cosas atrevidas para lo que estamos acostumbrados. Mi mayor recomendación ¨HÁZLO¨ recuérdate que no habrá otro momento para volver a repetirlo. Piensa que solo tienes ese día para vivir y recuérdate que es mejor arrepentirse por lo que haces que por lo que dejas de hacer. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero