"No te puedes ir de Toledo sin antes visitar estos lugares"

Por: Juliana K. Nieves Graulau



Ya van un poco más de dos meses desde que llegamos a Toledo por primera vez. Y aunque no dudo que muchos nos hemos aventurado por los desconocidos callejones y visto las estructuras magníficas de esta ciudad, probablemente, aún no has visitado ciertos lugares que hacen a Toledo aún más especial. 

Primero debes saber que existen un sinnúmero de monumentos alrededor de toda la ciudad, llenos de historia y cosas que ver. Sin embargo, hay 7 monumentos que son considerados los más importantes y emblemáticos. 

San Juan de los Reyes


Construido bajo el reinado de los reyes católicos, el monasterio y la iglesia son la mejor representación del estilo gótico hispano-flamenco. Actualmente se puede visitar y acceder al interior donde las vistas de su patio interior te harán sentir como si te encontraras en otra época. Puedes ver en las paredes del interior, verás restos de los frescos y pinturas que adornaron sus paredes. También, tendrás acceso a la Iglesia, hermosa de por sí.


Real Colegio de Doncellas Nobles

El Real Colegio de Doncellas Nobles es un edificio que albergó una pionera fundación educativa creada por el Cardenal Silíceo en el siglo XVI y que contó con el copatronazgo del Rey Felipe II. Funcionó como tal hasta finales del pasado siglo XX. Por ello, actualmente el edificio pertenece al Arzobispado de Toledo y a Patrimonio Nacional. Conserva una recogida iglesia barroca que alberga un espléndido sepulcro del Cardenal Silíceo, el fundador. También se puede visitar el patio ideado por Ventura Rodríguez y la Sala Rectoral adornada al estilo del siglo XIX con retrato del cardenal fundador. Son del Real Colegio dos cuadros de El Greco que actualmente se encuentran en la Catedral


Antigua Sinagoga Santa María la Blanca



Santa María la Blanca es un templo ubicado en lel barrio de la Judería. Fue construida en el 1180 con el propósito de ser sinagoga y funcionó como tal durante 211 años. La Iglesia Católica la transformó en iglesia en 1391. En la actualidad el edificio pertenece aún pertenece la Iglesia Católica pero no se realiza culto en ella sino que es mayormente un museo o centro en el que se desarrollan actividades tanto culturales como educativas. El ver su arquitectura interior siendo una mezcla de sinagoga con iglesia es muy impresionante. Además, es tan curioso el que una antigua sinagoga lleve el nombre de Santa María. 


Iglesia de los Jesuitas


Es el mayor templo de arte barroco de toda la ciudad. Se dice que fue construida sobre lo que fue la casa natal de San Ildefonso. Abrió al público en el 1718 celebrando en su capilla mayor los cultos. Además del impresionante arte barroco que esta presente en los retablos, uno de los mayores atractivos del templo son las vistas que pueden apreciarse desde sus torres gemelas. 

Iglesia de Santo Tomé


La Iglesia de Santo Tomé es una muy impresionante y digna de visitar. Pero su mayor centro turístico o visitado es el óleo sobre lienzo que se encuentra la entrada. El entierro del conde de Orgaz, hecho por El Greco es impresionante no solo por su gran tamaño sino por los efectos de luz que presenta. Es inevitable quedarse pasmado mirando esta gran obra.

Catedral Primada de Toledo


De todos estos, la Catedral es mi favorita. Su impresionante estructura, tanto por dentro como por fuera, es simplemente alucinante. En su interior existe tanta belleza, que no importa si la vistas varias veces no paras de sorprenderte. Para apreciar su exterior, siéntate en alguno de los bancos que se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento y simplemente obsérvala. Cada vez encontrarás un detalle distinto y diferente.


No te vayas de Toledo sin conocer la ciudad. Es inevitable el querer viajar y conocer otros lugares pero, este ha sido tu hogar por unos meses y no hay nada más bonito que te vayas con un recuerdo real y completo de las riquezas que alberga esta magnífica ciudad.











Comentarios

Entradas populares de este blog

BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero