BORICUA LLEGANDO A ESPAÑA

 

Boricua llegando a España


Por: Jania M. Pérez Chico
Universidad interamericana Recinto de Arecibo

    Buenas buenas, mi nombre es Jania y soy de Camuy y  San Juan, Puerto Rico. Siempre menciono ambos pueblos porque, aunque actualmente vivo en Camuy, tengo la mayoría de mi familia en San Juan y al final he crecido en los dos. Estudio en el Recinto de Arecibo y actualmente estoy en mi tercer año de bachillerato en Biología. Aspiro a convertirme en una gran doctora y bailarina profesional, ya que mi pasión desde pequeña ha sido el baile, pero bueno  eso es solo una mini introducción sobre mi. Desde que entré a mi primer año y me informaron sobre este programa, supe desde ese entonces que no podía dejar pasar esa maravillosa oportunidad. Estamos hablando que además de estudiar en España y aprender sobre otras culturas e historias. También esta era mi oportunidad para  cumplir mi sueño Europeo  y visitar esos países que tanto he soñado. 


Proceso:
  • Comencé a orientarme bien sobre el programa durante mi segundo año, desde ese entonces estuve ahorrando para mis experiencias y viajes por acá.  Diría que el proceso de la solicitud fue fácil pero a la vez siento que me causo un poco de estrés ya que es mucha documentación, requisitos y demasiadas cosas que necesitas en cierto tiempo límite. Tenía un poco de miedo de no ser aceptada, no recibir la beca, miedo con mi pasaporte, visa, con todo, no lo voy a negar. Todo esto igual se debe a que  eran tantas las expectativas que tenía y le había hablado a tantas amistades y familia sobre este sueño que  si llegaba a recibir un "No" como respuesta lloraría mil veces.  Al final, también mi pasaporte se perdió y mi proceso de visa se atraso que bueno me pasaron tantas cosas en el proceso que por un momento pensé que no lo lograría. 

"Fui aceptada en la FOM"
  • Nunca voy a olvidar este día. Cuando me enteré que fui aceptada fue mucho antes de que me enviaran la carta oficial de aceptación, ya que tenia una amiga que estuvo acá durante el semestre de Primavera (Iovanna Escobales). Durante una mañana recibí un mensaje de voz de ella diciéndome que pregunto por en la fundación  y vio que aparecía en la lista de los estudiantes para  el curso de Otoño. Recuerdo haber comenzado a llorar tanto de la emoción, la paz que sentí en ese momento fue real. Rápido fui a contarle a mi familia y mis amistades que definitivamente fueron de muchísimo apoyo durante el proceso.  

Nos fuimos para España 
  • Mis padres nunca habían llegado a España así que aprovecharon la oportunidad y nos dimos el viaje familiar. Llegamos a Barcelona el 2 de agosto y luego tomamos un crucero desde allí. Visite Cannes, Florencia, Roma, Portofino, Mallorca y luego el 12 de agosto fuimos a Madrid. Mi familia me acompaño durante un semana. Luego ellos regresaron a Puerto Rico y  después yo me quede durante tres semanas solas antes de comenzar las clases y poder mudarme a la fundación. Todos los lugares que visite y en tiempo que pase en Madrid junto a mi familia diría que me ayudo demasiado a prepararme mucho para mis semanas solas y para el semestre. 


Mi experiencia
  •     Estuve por dos semanas en Madrid y sin duda alguna es una cuidad que siempre llevaré en mi corazón. Fueron muchísimas cosas las que aprendí y muchos los sitios que visité por mi propia cuenta, no voy a negarlo al principio sentí mucho miedo ya que nunca había estado viviendo sola y mucho menos en un lugar completamente diferente al que estoy acostumbrada, pero aún así me lo disfruté al máximo, conocí mucha gente y aprendí muchísimo. Ya luego 5 días antes de las clases me mudé a Toledo para conocer y explorarlo  por mi propia cuenta antes de comenzar las clases. También fue una experiencia muy guay como dicen acá. Visité muchos museos la catedral, comí en diferentes lugares y tomé muchos tours super interesantes. Mi favorito fue el subterráneo y el nocturno, es muy impresionante la historia  y sus leyendas.  Eso fue un poco de mi experiencia antes de comenzar en la FOM. A continuación, en mi segundo blog les contare un poco sobre como fueron mis primeras semanas en la fundación.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeras días en la FOM

Enfrentando lo desconocido: haciendo amigos en el extranjero